Seminario Extraordinario sobre la Crisis de la Educación Musical en Guatemala
Descripción y Planteamiento del Problema
El presente seminario es un
evento urgente y extraordinario que pretende conocer diferentes ponencias, análisis,
enfoques, teorías, opiniones, estadísticas e información objetiva sobre los problemas
actuales de la educación musical en Guatemala, para posteriormente compartir,
reflexionar, discutir y concluir con un informe académico que contemple una propuesta
de solución y estrategias para el rescate o relanzamiento de las carreras
vinculadas con la educación musical a nivel medio y universitario.
Planteamiento
del Problema: “La Educación Musical está en franco desaparecimiento del
sistema educativo, lo cual es cada vez más evidente, especialmente en los últimos
meses que se ha observado el cierre de cohortes y carreras universitarias
vinculadas a la Educación Musical”.
Este seminario constituye una
actividad abierta a la participación individual o de representantes y
colaboradores de cualquier institución u organización interesada en el tema.
Características del Evento
ü
Participación
gratuita.
ü
Tres (3) días de duración (viernes 24 de junio a
domingo 26 de junio).
ü
Horario
y Modalidad:
·
Virtual de 9:00 a 12:00 por medio de
ZOOM, para presentación de ideas, ponencias, teorías, estudios, estadísticas,
información objetiva, etc. Se enviará enlace de ZOOM a los participantes
registrados y se transmitirá simultáneamente en la cuenta de Facebook
Live de FLADEM Guatemala.
·
Presencial
de 14:00 a 18:00
(10 calle 0-74 zona 9 Universidad Da Vinci de Guatemala), para dialogar en
las Mesas Ad-Hoc hasta alcanzar acuerdos, conclusiones, diseñar
estrategias y proponer soluciones a la problemática.
ü
Requisitos
de participación:
·
Ser
docente musical, estudiante de educación musical, músico, administrador
educativo o persona interesada en
aportar a la solución de la problemática.
·
Llenar
formulario de registro virtual: https://forms.gle/9d9MmVG5tgGunjyt5
·
Tener
interés en participar en uno de los temas de las Mesas Ad-Hoc.
·
Participar
activa y propositivamente en una de las Mesas Ad-Hoc a lo largo de los 3
días del evento, para poder concluir con propuestas de solución y estrategias
concretas.
Propuestas (virtual 9:00 a 12:00) |
|
Diálogo y Discusión (presencial 14:00 a 18:00) |
Conclusiones y Resultados |
Apertura Ponencias Paneles Conferencias |
Horario para
Almuerzo |
Mesa 1: Ámbito Pedagógico |
Los participantes se
registrarán indicando sus mesas de preferencia y en orden de prioridades. Cada mesa contará
con un coordinador. Cada día deberá concluirse
con una puesta en común por cada mesa. Al finalizar el
evento se espera un documento que incluya conclusiones, recomendaciones y
estrategias. |
Mesa 2: Ámbito Musical |
|||
Mesa 3: Ámbito Dialéctico |
|||
Mesa 4: Ámbito Administrativo |
|||
Mesa 5: Ámbito Tecnológico |
Contenidos del Seminario
Se
trabajará en una modalidad que incluirá el análisis, discusión, conclusiones y
recomendaciones en los siguientes ámbitos de interés organizados en Mesas
Ad-Hoc, que estarán coordinadas por un experto o conocedor de la problemática.
Ámbito |
Temas a
tratar… |
||
Ámbito
Pedagógico |
educación, didáctica, pedagogía,
formación, etc. |
…y otros no
mencionados |
|
Ámbito
Musical |
ejecución instrumental, preparación,
habilidades, etc. |
…y otros no
mencionados |
|
Ámbito
Dialéctico |
discusión, debate, argumentación,
persuasión, etc. |
…y otros no
mencionados |
|
Ámbito
Administrativo |
currículum, organización,
capacitación, etc. |
…y otros no
mencionados |
|
Ámbito
Tecnológico |
TIC´s, virtualidad, alfabetización,
brecha digital, etc. |
…y otros no
mencionados |
|
Dinámica del Seminario
Programa General
No. |
Ponente |
Tema |
1 |
Miguel Anavisca |
“Conferencia Inaugural”. |
2 |
Juan Carlos Pérez (video) |
“Panorama Global de la
Educación Musical en Guatemala y Alternativas Legales para su Blindaje a
Nivel Legislativo”. |
3 |
Fernando Archila |
“Matriz Analítica de la
Música en la Vida Cotidiana”. |
Alejandro Muñoz |
“Los 5 fantasmas que impiden
alcanzar mis objetivos. Psicología y Educación Musical” |
|
4 |
Sergio Valle |
“Música y Tecnología en la
Educación Musical” |
5 |
Jacobo Nitsch |
“La Educación Musical en la
UDV” |
Isabel Ciudad-Real |
“La Educación Musical en la UVG” |
|
Alejandro Muñoz |
“La Educación Musical en la
USAC” |
|
María Nitsch |
“La Educación Musical en la
URL” |
|
Pamela Castañeda |
“La Educación Musical en la
UNIS” |
|
6 |
Patrick Schmidt (USA-Canadá) |
“Teacher Policy Practice and
its Impact on Curriculum”. |
7 |
Cathy Benedict (USA-Canadá) |
“Social Justice Pedagogy in
the Elementary Classroom” |
8 |
Ethel Batres |
“Decolonización de la
Pedagogía Musical” y “Crisis de la Pedagogía Musical”. |
9 |
Amelia Arias/Paula Huerta (Chile) |
“Incorporación de la
Educación Musical a la Constitución Política Chilena”. |
9 |
Leo Borne (Brasil) |
“La Educación Musical en
Brasil” |
Natalia Esquivel (Costa Rica) |
“La Educación Musical en Costa
Rica” |
|
Ricardo López León (Puerto Rico) |
“La Educación Musical en Puerto
Rico” |
|
Alan Santos (Bolivia) |
“La Educación Musical en Bolivia” |
|
10 |
Erwin Duarte |
“La Lucha por la Educación
Musical en Guatemala” |
11 |
Aleida Piñón |
“Situación Actual de la
Educación Musical Pública en Guatemala”. |
12 |
Cohorte 1 UDV |
“Análisis de la Práctica
Docente 2020-2021 en UDV y Propuestas Innovadoras” |
13 |
Grupo Musical UDV |
“Concierto de Cierre” |
Cronograma
Tiempo |
Día 1 - Viernes 24 junio 2022 |
Día 2 - Sábado 25 junio 2022 |
Día 3 - Domingo 26 junio 2022 |
Virtual por medio de ZOOM |
|||
08:00-08:15 |
Información y Organización |
Panel de Universidades |
Panel de Países |
08:15-09:00 |
Conferencia Inaugural |
||
09:00-10:00 |
Juan Carlos Pérez Díaz |
Patrick Schmidt |
Erwin Duarte |
10:00-10:15 |
Pausa |
Pausa |
Pausa |
10:15-11:00 |
Fernando Archila/Alejandro
Muñoz |
Cathy Benedict |
Aleida Piñón |
11:00-11:15 |
Pausa |
Pausa |
Pausa |
11:15-12:00 |
Sergio Valle |
Ethel Batres |
Cohorte 1 UDV |
12:00-14:00 |
Pausa |
Pausa |
Pausa |
Presencial en 10 calle 0-74 zona 9 (Universidad Da Vinci de Guatemala) |
|||
14:00-15:30 |
Mesas 1, 2, 3, 4 y 5 |
Mesas 1, 2, 3, 4 y 5 |
Mesas 1, 2, 3, 4 y 5 |
15:30-16:00 |
Refrigerio |
Refrigerio |
Refrigerio |
16:00-17:00 |
Mesas 1, 2, 3, 4 y 5 |
Mesas 1, 2, 3, 4 y 5 |
Conclusiones Generales |
17:00-18:00 |
Puestas en Común |
Puestas en Común |
Clausura y Concierto de
Cierre |
Comentarios
Publicar un comentario